La productividad puede ser complicada cuando se trabaja desde casa. La falta de concentración y el hecho de estar en el hogar, hacen que muchos teletrabajadores digan cosas como: «cuando teletrabajo no tengo la sensación de estar trabajando», lo que, sin ninguna dura, reduce la productividad.

La sensación de no estar haciendo lo suficiente es desmotivador y, si no se pone remedio, se puede convertir en un problema para la continuidad del teletrabajo. Por ello, es importante conocer cómo trabajar desde casa y ser productivo.

¿Cómo trabajar desde casa y ser productivo?

Cómo trabajar desde casa y ser productivo

PAra entender cómo ser productivo al trabajar desde casa, lo primero es saber qué es la productividad. La productividad se podría entender como la cantidad de tareas o funciones realizadas de forma satisfactoria en un espacio de tiempo proporcional a dicha tarea o función.

Teniendo en cuenta esta definición, para ser productivo teletrabajando es necesario:

  • Crear un horario de trabajo concreto y realista con el tipo de profesión
  • Dividir el trabajo en tareas que se puedan desarrollar en unidades de tiempo
  • Marcarse objetivos realistas de consecución de tareas según las unidades de tiempo
  • Analizar los momentos de mayor y menor concentración y emplearlos según las necesidades de cada tarea
  • No trabajar con mentalidad en modo Sprint; es decir, buscando solo terminar y eludiendo el control de la calidad del trabajo realizado
  • Crear hábitos y rutinas de trabajo que sean estables
  • Cumplir con horarios de trabajo, sin alargar en exceso el tiempo de conclusión

El teletrabajo puede ser la mejor forma de aumentar la productividad o, por el contrario, la forma más fácil de ver pasar las horas con la sensación de «no hacer nada». La diferencia entre uno y otro está en la capacidad para dividir el trabajo en tareas que se puedan cumplir y en la disciplina para cumplirlas en un periodo de tiempo razonable.