¿Cómo funciona el teletrabajo en España? ¿Cómo se regula el trabajo en remoto? ¿Cuáles son las características del trabajo a distancia?

El teletrabajo llegó a España hace muchos años, principalmente de la mano de trabajadores freelance; sin embargo el teletrabajo suponía menos del 5% del mercado laboral hasta antes de marzo de 2020. Su implantación masiva fue consecuencia de la pandemia y, aunque hoy muchos empleados vuelven a la oficina, el teletrabajo aun supone un buen porcentaje del total del trabajo.

Por ello, es interesante saber cómo funciona el teletrabajo en España y cuáles es el marco legal en el que está recogido.

¿Cómo funciona el teletrabajo en España?

Cómo funciona el teletrabajo en España

En la actualidad, el teletrabajo en España funciona mediante una regulación que indica los términos en los que se debe producir la contratación de trabajadores para teletrabajo y los términos para que los empleados se puedan acoger al cambio al trabajo a distancia en sus oficinas.

Las principales medidas sobre cómo funciona el teletrabajo en España están regocidas en la regulación sobre teletrabajo, y son las siguientes:

  • El teletrabajo debe producirse por común acuerdo entre empleador y empleado y, por lo tanto, el empleado puede decidir si teletrabajar, o no.
  • La empresa debe compensar la parte proporcional de los gastos que fueran consecuencia de la realización de las tareas y deberes propios del trabajo
  • Los trabajadores en remoto deben tener los mismos derechos que el resto de trabajadores, sobre todo el relación a la formación o a la promoción de empleados.
  • Se protegerán además el derecho a la intimidad y a la desconexión digital fuera del horario de trabajo

Desde la implantación masiva del teletrabajo como consecuencia de la emergencia sanitaria, para saber cómo funciona el teletrabajo en España hay que dirigirse a la regulación que establece las características y modalidades de trabajo en remoto.